miércoles, 19 de octubre de 2011

LA GONORREA

¿Que es ? 

La Gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la  Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.


¿Cómo se contrae la gonorrea?

Se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.


¿Cuáles son los síntomas ?
Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30 días en desarrollarse después de producirse la infección (el
promedio es de 3 a 5 días). Con síntomas o sin síntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los síntomas de la gonorrea incluyen:

   En la mujer los síntomas pueden incluir:
  • Flujo (secreción) vaginal verdoso amarillento— proveniente de un cuello uterino infectado.
  • Pequeñas cantidades de sangre (manchas) o sangrado entre los períodos menstruales o durante las relaciones sexuales.
  • En algunos casos, secreción extraña por el orificio urinario o vulva rojiza con picazón o ambas. Esta secreción recibe el nombre de secreción uretral. La vulva es la parte exterior de los genitales femeninos.
  • Dolor durante las relaciones sexuales (algunas veces).
        En el hombre los síntomas pueden incluir:
  • Pus o un "goteo" por el pene. Esto recibe el nombre de secreción uretral.
  • Picazón o sensación de ardor al orinar o ambos (uretritis).
  • Color rojizo e hinchazón en el orificio del pene (meato uretral).
  • Hinchazón del pene. Poco común.
¿Como se  puede evitar contraerla ?
La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es asegurarse de usar condon, cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral .























¿Hay cura para la gonorrea?

¡Sí! Puede curarse con antibióticos recetados por el proveedor de cuidados de salud. Si la gonorrea se trata temprano, generalmente se puede curar con una sola dosis de antibióticos (ya sea inyectados o tomados por boca). Cuanto más temprano se trata la gonorrea, más fácil es de curar. Si la infección se ha extendido, hay que tomar la medicación durante un período de tiempo más largo. Si la infección es seria, puede ser necesario ser hospitalizada.



EL PARCHE

 Definición

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.
El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.

            El uso del parche
Con el médico se decide cuándo se empieza a usar el parche. Puede ser el primer día de la menstruación. Si empiezas después del primer día debes utilizar un método de barrera durante 7 días.

El parche debe aplicarse en al piel sana e intacta, sin vello, limpia y sin crema. A través de la piel, el parche libera un flujo continuo de hormonas idénticas a las que están presentes en las píldoras anticonceptivas, progestágeno y estrógeno. 
 

                     Ventajas y desventajas
Ventajas:
1-     Una vez prescripto, el uso es controlado por la mujer
2-     Nuevos parches para uso semanal por tres meses
3-     Regularidad del ciclo
4-     Potenciales beneficios no contraceptivos detallados para las píldoras anticonceptivas

Desventajas:
1-     Requiere precripción
2-     No protección contra ETS
3-     Posible irritación cutánea
4-     Algunos “síntomas molestos”, como cambios en el peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria
5-     Desprendimiento de los parches desapercibidos
6-     Leve incremento en el porcentaje de fallos en pacientes de 90 kg de peso o más
Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,3




DIU

DIU


¿Qué es un DIU?


Un DIU es un metodo anticonceptivo de larga duracion, que normalmente se usa por varios meses o años.Es un dispositivo pequeño, usualmente hecho de plastico o de una combinación de plástico y cobre. Un/a doctor/a o un/a trabajador/a de atención de salud capacitado/a coloca el DIU en el útero de la mujer. El DIU más comunmente usado, el T380-A de cobre, puede dejarse en el útero por 10 años.
SU USO




Debe ser colocado por el médico dentro del útero, utilizando un aplicador especial y una técnica aséptica. Puede insertarse en cualquier momento del ciclo menstrual de preferencia el 2do. día de la menstruación.

BARRERA U HORMONAL



Existen dos tipos: con hormonas y sin hormonas. El DIU con hormonas contiene un dispositivo que segrega progesterona, lo que provoca que la membrana uterina sea más delgada e impide la implantación del óvulo y también incrementa la dificultad de penetración de los espermatozoides.


VENTAJAS

tiene una eficacia alta del 98%, es de larga duración, no es costoso, funciona rapido, es de uso cómodo, el riesgo de efecto secundario es bajo

DESVENTAJAS


Puedes sentir cólicos y dolor de espalda una horas después de colocado el DIU. Algunas mujeres pueden presentar sangrado por un par de semanas tras la colocación del DIU y periodos fuertes después. Rara vez puede producirse una lesión en el útero.








EL DIAFRAGMA

Es un aro metálico flexible con una membrana de  látex .  
Se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el utero y, con esto, impide el embarazo.
 El anticonceptivo diafragma sólo se puede conseguir con una receta dada por un ginecólogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferente tamaño.

El diafragma proporciona cierta protección frente a las enfermedades de transmisión sexual pero no frente al VIH causante del síndrome inmunodeficiencia adquirida

LAS LADILLAS




Definición

Las ladillas o piojos púbicos son unos molestos y pequeños parásitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello púbico, aunque también pueden encontrarse en el vello de las axilas, la cara o el pecho. 
Las ladillas se pasan fácilmente durante el sexo, pero también se pueden pasar compartiendo ropa, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. 

Síntomas

Los síntomas son picazón e inflamación en la piel. A veces se pueden ver los piojos y los huevos, y también puntos de sangre ya que los bichos se alimentan de los vasos sanguíneos de la piel.

¿ como se puede curar?

Se cura con champúes especiales. Deben lavarse las toallas y ropa de cama y evitar tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento



LIGADURA DE TROMPAS


Consisten en interrumpir el lugar de paso de los óvulos , con lo que se evita el embarazo. Son métodos permanentes que se consideran irreversibles, después de los cuales es muy difícil tener más hijos.
   
 VENTAJAS:

  •      Anticoncepción permanente
  •      Bajo porcentaje de fallos, altamente  efectivo         
  •      Disminuye el riesgo de EPI
  •      Disminuye el riesgo de cáncer de ovario 
DESVENTAJAS:                                                         

  •      Elevado costo inicial
  •      Procedimiento quirúrgico riesgo quirúrgico
  •      Riesgo de embarazo tu bario según el método
  •      Arrepentimiento post-esterilización
  •       No protección contra ETS
RIESGOS:

  • Los riesgos de cualquier cirugía son:
  • Hemorragias.
  • Infecciones.
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.
  • Problemas cardíacos. 

PRESERVATIVO

El preservativo es un método de prevención de barrera, este método anticonceptivo lo puede usar la mujer o el hombre, pero los preservativos del hombre y de la mujer son diferentes. En la siguientes fotos vemos como son:

       Preservativo femenino:                                      Preservativo masculino:

              
El preservativo femenino se introduce dentro de la vagina de la mujer evitando que los espermatozoides puedan entrar dentro de la vagina. El preservativo masculino recubre el pene. Al igual que el condon femenino evita que los espermatozoides entren dentro de la vagina.
En las siguientes fotos se ve como se colocan los preservativos:

                                                                     
Preservativo femenino:   



Preservativo masculino:



El preservativo aparte de ser muy efectivos a la hora de prevenir embarazos tambien es un buen metodo de prevencion contra las enfermedades como: herpes genital, sida, sifilis, gonorrea...


Preservativo femenino, como se utiliza:




Preservativo masculino, como se utiliza:

VASECTOMÌA

Se trata de una pequeña intervención quirúrgica, que se practica con anestesia local, y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación. No precisa hospitalización ni anestesia general, por lo que los riesgos son pequeños.
VENTAJAS:

  •         Método masculino.
  •         Procedimiento más seguro y rápido que la esterilización tu baria.                 
  •         Contracepción permanente.
DESVENTAJAS:

  •          Elevado costo inicial.
  •          Procedimiento quirúrgico; riesgo quirúrgico que incluye infección, sangrado, fracaso
  •           Complicaciones son raras.
  •           No protección contra ETS.

         
                                                                                      

EL ANILLO

Es un método anticonceptivo hormonal  de larga duración  que consiste en un aro o anillo del material plástico acetato de vinil etileno  de unos 5 centímetros de diámetro que, colocado en la vagina,es de uso mensual acompasado al ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. La eficacia del anillo mensual es del 99,7%.

El anillo no se mueve ni se cae gracias a las paredes vaginales. Se puede usar durante las relaciones sexuales .Si una pareja lo prefiere, puede retirarlo, pero sólo durante períodos cortos de tiempo (hasta un máximo de tres horas para mantener su eficacia ). La mayoría de parejas no lo perciben durante sus relaciones sexuales. Para empezar a utilizarlo es conveniente la consulta médica. Dependiendo de los países puede requerirse la prescripción médica. 

   Utilización:


En numerosos países, entre ellos Finlandia y España  , el uso del anillo vaginal ha superado a la píldora como método anticoncetivo  .

     Ventajas:

       § Se cambia únicamente una vez al mes.
  § Alta eficacia (99,7%).
  §  Contiene la mitad de hormonas que otros métodos.
  § No hay indicios externos sobre su uso, por ello es privado.
  § Disminuye el riesgo de cáncer de útero.
  § Una vez abandonado el método, la mujer vuelve inmediatamente a ser fértil.
  § No tiene efectos secundarios a nivel digestivo.
  § En caso de vómitos o diarreas su eficacia es máxima ya que no se produce expulsión de hormonas (en el caso de las pildoras esta situación reduce su eficacia).
  § Los antibióticos no interfieren con su eficacia, algo que sí pasa con las píldoras anticonceptivas.
  § Se pueden realizar actividades habituales como nadar.

Incovenientes:

  § No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  § En algunas ocasiones, puede notarse al mantener relaciones sexuales
  §     Puede tener efectos secundarios , como los vómitos el dolor de cabeza.